¿Qué es el entrenamiento invisible?

Nos preparamos por una carrera. Decidimos cuántos días entrenar a la semana, su intensidad, volumen…pero esto no tiene sentido sino somos conscientes de un contexto que conocemos como entrenamiento invisible.

El entrenamiento invisible lo definimos como aquellos aspectos que influyen en el rendimiento deportivo y no son propios de la misma sesión de entrenamiento. Este entrenamiento se debería combinar con el mental y físico.

Nos preocupamos por tener un buen entrenador que nos planifique los entrenamientos, a comprar zapatillas de running de elevado costo, a pagar inscripciones, viajes para competir, pero no prestamos atención a factores que después nos darán mucho beneficio.

Por tanto, el entrenamiento invisible son aquellos factores que no vemos, pero que están ahí, y que nos ayuda a mejorar. Y podemos encontrar los siguientes:

  • Descanso. El músculo ha de descansar. Lo normal 8h. No es lo mismo correr después de dormir 5h que haber dormido 8h. También hacer alguna semana de regeneración de vez en cuando y visitar al fisioterapeuta.
  • Alimentación. Ya sabemos de su importancia. Sobretodo los que se dedican a largas distancias. En los entrenamientos hay que probar qué tipo de alimento digerimos mejor. Sino, nos podemos encontrar maratonianos e Ironmans que tienen que parar por tener dolor de estáomago o bien, después de la carrera están una semana vomitando. Importante también recargar los depósitos de glucógeno después de cada sesión de entrenamiento!
  • Higiene y cuidado corporal. Buena salud dental. Pelo y uñas cortadas. Ducharse con un buen jabón, secarse bien, ropa adecuada para hacer deporte, usar chancletas en las duchas de los gimnasios…Hay que tener todo esto en cuenta. No es extraño sufrir hongos, dermatitis, pequñas heridas…
  • Factor psicológico. Es difícil conciliar los entrenamientos con los horarios de trabajo y de la familia. Nos obligamos a entrenar muy temprano por la mañana, o bien, muy tarde. Y el problema no es sólo físico sino mental. Hay que vigilar en este punto, porque no sólo nos puede repercutir en los entrenos, sino en otros aspectos de nuestra vida…
  • Factores de recuperación. Son los masajes, hidroterapia…Descansar. Descansar.

Estos son los factores. Quizás me dejo algunos. Casi todos son de sentido común pero todos los deberíamos tener en cuenta! No es lo mismo entrenar a primera hora, que a última hora de la noche. No es lo mismo hacer una semana de regeneración, que no hacer ninguna…

Planes de entrenamiento hay muchos. Pueden encontrar en Internet de gratis. Pero si no tenemos en cuenta el entrenamiento invisible lo más seguro es que fallemos el día de la carrera.

Anuncios

Publicado el 7 abril, 2014 en Running y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Reblogueó esto en Yvonneta…Soñadora Eternay comentado:

    Recomendado

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: