CrossFit Endurance: Calidad, No Cantidad

¿Qué es lo que sucede hoy en día? Todo mundo se está convirtiendo en corredor y solo buscan como meta, el correr solo por correr. Ok, nos encontramos con un grave problema.

El correr demasiados kilómetros solo por correr, acarrea ciertos problemas. Sumar volumen y más volumen en nuestras piernas con una intensidad constante, sólo provoca estancarnos cada vez más con nuestro rendimiento y en no mejorar nuestra capacidad aeróbica. Este aspecto es clave para todas las competencias de resistencia, sobretodo maratones y medios maratones.

Y sí, esto puede acarrar muchos más problemas como:

  • Vida personal: Correr 80-120kms semanales, implica pasar menos horas con la familia y seres queridos. ¡Ojo! con este aspecto runners. Es muy importante lograr encontrar un equilibrio entre la familia, amigos, deporte y en nuestro trabajo.
  • Lesiones: Los problemas de sobreentrenamiento son producidas gracias a la gran acumulación de kilómetros, incluso con una buena técnica de carrera.
  • Degradación muscular: Un gran volumen de kilómetros, genera un desgaste muscular y articular combinados con un descanso insuficiente y una mala alimentación. Esto termina en un look esquelético y poco atractivo.

La primera cuestión es, ¿Puedo estar más tiempo con mi familia, amigos, reducir mis lesiones y evitar llegar a los 80 años sin la necesidad de llevar una prótesis en la rodilla?

La respuesta es SÍ. Sin embargo es necesario cambiar el chip y el enfoque a tus entrenamientos. Pensar más en la CALIDAD, y menos en la CANTIDAD. Pasar de ser un atleta de un sólo deporte, a llegar a ser un atleta multidimensional. Es difícil cambiar el hábito de tus entrenamientos, sin embargo es necesario realizar un cambio para combatir estos problemas.

Entonces me preguntarás ¿Cuál es tú mejor propuesta de cambio? Sencillamente te diré: Introduce el CrossFit en tu planificación. Tenemos al CrossFit de un lado y al running por otro. ¿Por qué no juntarlas?

Al hacer una lista de las capacidades que se trabajan en el CrossFit te diré algunas: resistencia cardiorrespiratoria, resistencia muscular, fuerza, velocidad, flexibilidad, agilidad, potencia, coordinación, equilibrio y precisión. ¿Observamos muchas coincidencias con el running verdad? ¡Bingo! ¿Entonces por qué no lo pruebas?

Y ahí la gran cuestión que os planteáis: ¿Por qué CrossFit en el running?

Te diré 10 razones del por qué:

  1. Por qué es un programa que va más allá. En todo lo que se hace, se cambia el status quo. Es un pensamiento diferente. La manera como se desafía el status quo, es ofreciendo ejercicios que por regla general suponen un reto a nivel personal para el individuo.
  2. Por qué es un programa diseñado para adaptarlos universalmente y es el uso perfecto para cualquier sujeto comprometido independientemente de la experiencia.
  3. Por qué propone empezar por la base, poniendo foco en la técnica primero, aumentando después la intensidad, pero reduciendo el volumen.
  4. Porqué tenemos que desarrollar otros factores que son limitantes para muchos corredores de fondo, como son la fuerza y la explosividad.
  5. Porqué rompe con el esquema clásico de las pesas y máquinas de toda la vida, ofreciendo una libertad y flexibilidad de ejercicios que el individuo puede ejecutar que ningún deporte ofrece.
  6. Porqué tener fuerza en los glúteos, cadera y tronco superior son elementos claves para soportar los rigores a los que te somete una competición de resistencia.
  7. Porqué la explosividad te permite mejorar la economía de carrera y ser más eficiente.
  8. Porqué mejoras tu técnica de carrera. Si mejoras tu técnica, aparte de ser más eficiente (más distancias con menos esfuerzo) reducirás el riesgo de lesiones que es un dato muy importante en la salud del deportista.
  9. Porqué puedes remplazar sesiones de carrera largas, con otras carreras más cortas e intensas, además de entrenamientos por intervalos de alta intensidad con ejercicios funcionales, reduciendo así el desgaste muscular y articular.
  10. Porqué la perseverancia, la supervivencia, el combate, el sacrificio, la ambición y la autosuperación recompensarán tu salud e imagen personal.

El objetivo de este artículo es que cuando se planteen un reto de correr como 10k, 21k, un Maratón o un Ultra Maratón sepan que hay diferentes vías por conseguir vuestros retos.

Cambiar el enfoque de vuestras sesiones. Tener más tiempo libre, más descanso, más salud para tu cuerpo, menos destrucción de tu músculo y lo más importante, no sacrificarás tus tiempos de las carreras.

Así que se acabaron las tiradas largas a ritmo constante… ¡Tienes otro camino!

Este programa servirá de base para distinguirnos y tener éxito en todos los retos que te propongas.

Sencillamente se ofrece un deporte genial, ¿Quieres practicarlo?

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Publicado el 13 agosto, 2013 en Crossfit y etiquetado en , , , , , . Guarda el enlace permanente. 3 comentarios.

  1. I read this article fully regarding the comparison of latest and
    previous technologies, it’s amazing article.

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  2. Hola, me parece muy interesante tu articulo, ya que es algo que aprendí desde la experiencia, antes yo entrenaba corriendo bastante días a la semana, y me di cuenta que no elevaba mi nivel sino mas bien me estanque, no bajaba mis tiempos y ademas el desgaste era bastante, aprendí que mas no es mejor, así que busque otros métodos de entrenamiento y encontré en el crossfit algo mas completo, ahora hago algunos wods a la semana por cuenta propia, también entreno la fuerza aparte ya que aprendí que la fuerza es la base de todo, muy buen articulo, espero mas gente lo lea para que se ilumine y no malgaste su tiempo lesionandose y perdiendo momentos con la familia y amigos.
    Un saludo

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    • Hola Dani! Muchas graaaacias!

      Sí, la verdad que hay métodos de entrenamiento muy beneficiosos para el corredor que no lastiman.
      Por cierto, a partir de la semana que viene vamos a publicar sesiones para mantener una buena condición física: Métodos HIIT, de correr, natación, bicicleta, trabajo de fuerza en el gym, etc!

      Saludooooos!

      ROGER

      Me gusta

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