Ir a trabajar en bicicleta

Ser un privilegiado en esta vida es poder ir andando a nuestro lugar de trabajo sin usar otro medio de transporte. Calidad de vida 100%. Son dueños de su tiempo. Dependen de sí mismos. No tráfico. No retardos de trenes, metros, autobuses. Nada. Únicamente se dejan llevar por su ritmo de paso y llegan tranquilos y relajados a su puesto de trabajo.

¿Y los que se desplazan en bicicleta?, ¿Y los que van corriendo a su trabajo? ¿Y los que van en patines de línea? Sí. Todos éstos también. Ayudan a no contaminar el medio ambiente, ahorran menos dinero en transporte público o vehículo propio, realizan un trabajo cardiovascular y mejoran su bienestar.

¿Quieres ser una de estas personas privilegiadas?

Hoy me centraré en el medio de transporte ecológico más rápido en la ciudad: la bicicleta. El funcionamiento es tan sencillo como generar movimiento a partir de los pies en los pedales, no utilizando combustibles que emiten dióxido de carbono.

Es un medio de transporte ecológico. Nos permite quemar calorías mientras pedaleamos y en 30′ podemos quemar hasta 300 calorias. Si sumamos los 30′ de la vuelta está muy bien el gasto calórico. Se optimiza el funcionamiento cardiovascular y respiratorio del organismo, lo cual representa grandes ventajas para la salud. Se requiere de una gran participación de los músculos de las piernas, por eso, el pedaleo tonifica y fortalece cuádriceps, isquiotibiales y gemelos. Económico. Es divertido y gratificante. Y ayuda a liberar ansiedades y a relajarse.

Desde la ONG británica Sustrans, dedicada a ofrecer a los ciudadanos medios de transporte ecológicos y solidarios, aseguran que un usuario de bicicleta vive de media dos años más y se siente diez años más joven que una persona sedentaria. Tiene mejor condición física, incrementa la sensación de bienestar, reduce el estrés, duerme mejor, y por tanto, el rendimiento en su trabajo es mejor.

Son dueños de su tiempo. Conocen mejor las calles de su ciudad. Descubren nuevos restaurantes, bares, monumentos, plazas, parques, etc. Y beneficiáis la salud de vuestra ciudad. La circulación será más fluída. Menos contaminación. Más tranquilidad. Se estima que un automóvil necesita un espacio para aparcar similar al de diez bicis. Y de esta manera, el transporte público podrá ofrecer un mejor servicio ya que podrá circular más rápido.

Pero cambiar el coche o transporte público a la bicicleta se necesita una adaptación previa. Por eso, empezar con trayectos más cortos, paseos, ir a comprar, etc. Antes de ir al trabajo, hay que planificar el trayecto. Evitar las vías con más tráfico y buscar otras vías más tranquilas. O bien, utilizar los carriles bici aunque haya que pasar por más calles.

Amsterdam

Vestimenta. “Que si me ensucio, que si me despeino, que si los tacones, que si sudo mucho”. No hay excusas. Se puede ir con todo tipo de ropa. Sí, con traje también. No es recomendable ir abrigado porque se entra en calor muy rápidamente. Mejor usar un cortavientos para el trayecto. ¿Y si llueve? Pues tan sencillo como ponerse un chubasquero impermeable o una capa con vuelo para evitar que se mojen las piernas.  Casco, no es obligatorio en vías urbanas pero sí es recomendable. Aconsejo que en vuestra bolsa o mochila llevéis siempre un chubasquero o capa con vuelo porqué según que ciudades el clima es muy variable. Y también si el tipo de calzado que utilizáis no es cómodo para ir en bicicleta, los podéis llevar a dentro de la bolsa. Y bien, guantes si hace frío y otros accesorios que necesitéis!

Importante. Circular relajados, atentos y con responsabilidad. No apuréis el tiempo en casa para evitar después tener que ir rápido con la bicicleta. No pasa nada por llegar 10′ antes al trabajo. Llegaréis más relajados y menos estresados.

Recordar que es un transporte débil y conviene cuidar vuestra seguridad. Sobretodo en las intersecciones. Si estamos en carriles estrechos, mejor por el centro del carril para evitar adelantamientos peligrosos. Y ojo con los hoyos, grietas de las calles. Y los días de lluvía, tener mucho cuidado con la pintura de las línieas de las calles porqué un frenazo en seco te puedes ir al suelo.

Y esta actividad que estáis haciendo o que haréis, ir a trabajar en bicicleta, la hemos de implantar cada uno en nuestra ciudad. Crear una nueva tendencia. Una moda. Si por ejemplo somos 10 en la oficina, y 4 llegan en bicicleta a trabajar, lo más posible que los otros 6 reflexionen y se añadan también tarde o temprano. Todo empieza con el compromiso de cada uno. Si el número de bicicletas aumentan, las medidas de planificación urbana de las ciudades van a cambiar y se verán obligadas a introducir más carriles bici. A proteger más el ciclista, y poco a poco los ciclistas serán más respetados en las ciudades. Como por ejemplo, la ciudad de Amsterdam! Y ésta colaboración nuestra, ayudará a otras personas a añadirse al nuevo estilo de vida. Ir en bicicleta a trabajar.

“El trabajo en equipo es el combustible que permite a la gente común, lograr resultados extraordinarios” Andrew Carnegie

Si no tenéis ningún propósito para el año 2013…¡ya tenéis uno!: ¡Ir en bicicleta a trabajar!

Por finalizar, os expongo, a través de los enlaces, algunas medidas y campañas respectuosas con el medio ambiente y para reducir la circulación de vehículos de algunos países y ciudades:

Francia subvencionará el uso de la bicicleta para ir a trabajar” –> http://www.ecologiaverde.com/francia-subvencionara-el-uso-de-la-bicicleta-para-ir-al-trabajo/

Nueva York celebra el día nacional de acudir al trabajo en bici” –> http://losbodegueros.com/index/2012/05/18/nueva-york-celebra-dia-nacional-de-acudir-al-trabajo-en-bici/

– “Londres introdujo el 17 de febrero de 2003 5 un peaje urbano que funciona como tasa que se aplica a determinados conductores que circulan en la zona central de la ciudad”. –> http://es.wikipedia.org/wiki/Tarifas_de_congesti%C3%B3n_de_Londres

Reportaje de “Amsterdam: Un día en la Capital de la bicicleta” –> http://www.clarin.com/ciudades/dia-Capital-bicicleta_0_581941922.html

Todos los domingos de 8:00 a 14:00 hrs, la Secretaría de Medio Ambiente organiza la Ruta Dominical en la Ciudad de México, en la cual cierran las calles para que puedas ir con toda tu familia a andar en bici de Reforma al Centro de la Ciudad de México –> http://www.ka-ab.com/index.php?option=com_k2&view=item&id=59:pedaleando-los-domingos&Itemid=46

“Campaña 5% para la bicicleta, + viajes en bici – emisiones” –> http://5porciento.bicired.org/

“Las bicicletas se abren paso para aliviar el caótico tráfico de Latinoamérica. Bogotá y Santiago de Chile las ciudades lationamericanas con más kms de las ciclorrutas” –> http://online.wsj.com/article/SB10000872396390443537404577580174136394362.html?mod=wsj_share_tweet

– Servicio de Bicing en la ciudad de Barcelona.

Anuncios

Publicado el 17 diciembre, 2012 en Reportajes y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: