Carrera 10k Puebla (México)!

@Coach_RogerSH (Puebla, México)

El hecho de ir de Cataluña hacia México no ha sido una barrera para seguir practicando deporte! No hay tantas carreras como en Cataluña, pero bien hay las suficientes para satisfacer las necesidades básicas de competir! Eso sí, las distancias aquí en México son muy grandes! Pero bien, con el tiempo me tendré que acostumbrar a hacer unos cuántos kilómetros si quiero seguir haciendo competiciones!

La primera carrera, el debut en tierras mexicanas, ha estado en la ciudad donde estoy viviendo ahora mismo: Puebla, situada a 2100m de altura!

El primer día que salí a correr me sentí muy cansado y pesado. Sabía que el mes de agosto no había hecho casi nada de entrenamiento, pero era una fatiga diferente a la cuando estás poco entrenado. Al llegar a casa y explicar esta situación, me comentaron que era motivo de la altura…!!! “No lo sabías? Roger, estamos a 2100m de altura sobre el nivel del mar!” Ahora entiendo porqué ninguna selección de fútbol gana en el Estadio Azteca de México ciudad…Te cansas mucho más rápidamente!

La carrera empezaba a las 8h de la mañana. Aquí las cursas empiezan muy pronto porque a partir de las 10h-11h de la mañana el sol pica pero pica. Quema. Iba acompañado de mi amigo Alejandro (debut!), su padre (11 veces maratoniano) y su padrino.

2000 participantes, separados por cajones eran formados con música de fondo. Antes de empezar la cursa, tocaba el himno mexicano y todo el mundo cantándolo. Y lo bonito que sería que en Cataluña tocaran el himno de los segadores antes de cada competición?

Bien, pistoletazo de salida y arranco como siempre bastante rápido para ir con el grupo de mi ritmo de carrera. Hago los primeros 2kms bastante rápido (por debajo de 4’20”/km). Empiezo a sentir el factor altura. No puedo seguir el ritmo de 4’20” y he de bajar a 4’30” donde encuentro una estabilidad y un ritmo cómodo hasta el km.4

Paso el km.5 con un tiempo de 23’44’‘. Del km.4 hasta el km.6 el terreno es de subida. Falso plano. Esto me hace bajar el ritmo de cursa a más de 5’/km. No quiero apretar porque no sé cuál será mi reacción del cuerpo. Así que decido dosificar fuerzas hasta el km.7 donde sabía que el terreno ya era favorable y podía volver a apretar.

La organización decir que ha sido muy buena. Cada 2,5kms había puntos de avituallamento con agua, gatorade y fruta.

Ya en el km.7 vuelvo a incrementar el ritmo hasta 4’20”-4’25”/km. Pero la altura todavía la notaba. Muscularmente no tenía ninguna molestia, pero era todo de cardio! En plena fase de adaptación pues!

Intento hacer aquella progresión rápida que siempre hago los últimos 500m, pero no podía dar más de sí jejeje. Llego con un tiempo final de 46’14”!!!

Enlace datos pulsòmetre Garmin registrado (http://connect.garmin.com/activity/220979381)

Lo más importante de todo es que he podido volver a hacer una carrera después de un mes y medio de la Triatlón Vila de Barcelona, disfrutar de otro ambiente diferente al que estoy acostumbrado en Cataluña, y hacer lo que más me gusta: practicar deporte!!!

Felicitar a Alejandro por haber finalizado su primer 10.000, a su padre y su padrino; y, dar muchas gracias por la posterior carne asada y buen trato que he recibido de su familia!

Esto es todo desde México! Espero realizar más carreras y así conocer más este fantástico país!

Això és tot des de México! Espero realitzar més curses i així poder conèixer més aquest fantàstic país!


Publicado el 10 septiembre, 2012 en Crónicas 2012, Temporada 2012 y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Felicitats !! no és fàcil córrer a més de 1000 metres… i tens piscina pel teu nou poble????

    Me gusta

Responder

