Mi primera Maratón (Barcelona, 25-03-2012)

Pau, yo, Marc y Raül (8h15′!)

La sensación de finalizar un Maratón y superar todos los problemas e imprevistos que tu cuerpo te va poniendo a prueba…te proporciona unas sensaciones que no se pueden describir, de sacrificio y motivación.

Sobre las 6h15′ me levantaba de la cama después de dormir a intervalos debido a los nervios. Tranquilidad. Silencio. Los compañeros de piso durmiendo. Sólo la luz de la cocina abierta. Todo oscuro. Preparando el almuerzo en la cocina haciendo el mínimo ruido posible. Tostadas con mermelada y miel, un plátano y café solo. Café que me va bien para ir minutos más tarde a hacer una visita al señor roca.

Me coloco la ropa, las zapatillas, meto todo lo necesario en la mochila por el Maratón, y cierro la puerta de casa. Arranco la moto y directo hacia Plaza España! (salida del Maratón). Ya llegando a las cercanías empiezo a ver gran cantidad de corredores/se tanto catalanes como extranjeros. Todavía quedaba una hora para el inicio y ya estaba lleno!

He llegado al Maratón con una incertidumbre total. Todo era nuevo. No sabía lo qué me esperaba. Ni cómo sería la salida, el ambiente de cursa, la sensación de estar corriendo un Maratón, cuando me vendrían los problemas físicos, cuánto tiempo estaría por finalizarla, si sería fuerte de mente, como sería la sensación de la recta de llegada, si me vendrían “calambres” fuertes y tenía que parar, y el peor de todo, si la demacración física era tan grande que tendría que retirarme… Todo eran interrogantes que me pasaron por la cabeza días antes, minutos antes de empezar y durante el Maratón.

Ya estamos formados dentro del cajón. Espectacular. Mucha gente. Allí donde mirabas eran participantes. Héroes. Llenando toda la amplitud de la calle. Toda la Avenida Maria y Cristina, y Avenida Rius y Taulet. Todo lleno. Emoción máxima. Y yo allí dentro. Privilegiado? Sí, mucho!

Empezamos a bajar hacia la salida, andando, cantando, bailando, todos los corredores/se cantando “hands *up!”, Pau, Marc, Raül y yo. Sonrisa por aquí, abrazo por allí, excitación total, mucho confeti y arrancamos! Cronómetro activado. Las piernas empiezan a correr y ya no hay tregua hasta el final. Delante nos esperaban 42,195kms.

Pues ahora sí. Ya me encuentro corriendo dentro del Maratón. 12 semanas después de empezar la preparación, hoy tocaba disfrutar del premio!

Los primeros kilómetros he ido buscando el ritmo de cursa más cómodo. Ningún problema físico. Fresco. Disfrutando cada metro del Maratón. El ritmo entre 4’40”-5’/km. Los primeros 10kms con 48′ clavados. En el km.17 llego a mi barrio. Allí recibo el apoyo de mi madre y a la altura del km.18 observo al fondo de la calle una máscara de luchador mexicano. Son Carlos y los dos compañeros de piso from México (Alejandro y Carlos). Viva México cabrones!!! Gracias por vuestro apoyo!

km.12

Haré un inciso para mencionar a mi hermano. En todo momento ha ido acompañándome allí donde podía con la bicicleta. Se agradece tener este apoyo. Ferran, te lo has currado. Eres el mejor! Espero verte aquí de unos años haciéndome compañía a mi lado, pero sin la bicicleta, eh?

km.18

El medio Maratón lo he pasado con 1h41′. Me sentía bien pero siempre iba con la incertidumbre. Todo era nuevo y no sabía lo qué me esperaba más adelante. Pasado el tramo de Meridiana y bajando por Felip II, km.22 no me he visto fino. Me han empezado a venir los primeros síntomas de pequeños dolores en los cuádriceps y me ha venido un pequeño “bajón” anímico. Todavía me quedaban 20kms para llegar…Las empiezas a sentir. Te pesan más. Vas menos ligero. No sabes si irá a más o no. Y sufres por eso.

Justo en este tramo me avanzaba Pau como una flecha. Lo he visto muy fresco en aquel tramo y no lo he podido seguir. He decidido no forzar porqué todavía quedaban 20kms y sabía que aquel ritmo (3”-5”/km más que mi) me pasarían factura. Pau ha empezado más lento que yo. Conservador. De menos a más. Experimentado puesto que era el segundo Maratón que corría y sabía lo qué era. A partir del puente de Calatrava ya no lo he visto. Suerte Pau!

km.23

Encarrilaba Rambla Prim (km.25), a ritmo de 4’47”/km. Y ahora sí, por mí la parte más dura mentalmente. La ida y retorno de la Diagonal. Cuándo he girado por Diagonal Mar dirección Glorias me ha venido una bajada de moral bastante grande. Ves Glorias al final de todo. Una recta larguísima de 2kms! Era el muro? En mitad de la primera recta ya he bajado el ritmo. Me he desanimado un poco. Hacía subida y aquello era interminable. Pero tenía que seguir. Pastilla de glucosa. No había escapatoria. Mirar adelante. Fijar un pequeño objetivo: llegar a Glorias.

Mientras estaba adentrado en este pequeño objetivo y sufriendo, ha aparecido en medio del público Anna, una de mis compañeras de trabajo. Alegría es poco! Ha aparecido en el momento más oportuno. Cuando más lo necesitaba. Cuando estaba más desmotivado. Era el km.27. Me ha hecho olvidar el tramo largo de la Diagonal. La esperva por aquel tramo, pero que no se metiera corriendo al lado mío. Íbamos hablando y me ha ido muy bien para sumar kilómetros sin darme cuenta. Pasábamos el km.30 con 2h25’31”. Corriendo a mi ritmo me iba motivando, y juntos hemos ido corriendo hasta que me ha dejado antes de llegar a Torres Mapfre. 7kms acompañado que me han salvado la vida. Así de claro. Muchas gracias Ana, me has dado alas durante ese tiempo!

km.27 acompañado por Ana

A partir de aquí, el ritmo era de 5’/km. Llevaba entonces 34kms en las piernas. Muchísimo. Volvía a estar solo. Nunca había ido corriendo por arriba de los 30kms sin parar. Las piernas ya las sentía muy cargadas. Los cuádriceps duros como piedras. Si aceleraba un poco el ritmo me venía el dolor en la parte posterior de la pierna. Así que me he tenido que adaptar al ritmo que no me hiciera daño la parte posterior. Quería evitar cualquier pinchazo porqué es muy doloroso.

La carrera avanza. Ya me encuentro por el parque de Ciutadella (km.35). Ritmo de algo más de 5’/km. Seguimos por Arco de Triunfo (km.36). Aquí el ritmo ya es más bajo, 5’12”/km. Los kilómetros pasaban lentamente. Pero tenía que correr. Correr. Motivarme. Buscar pequeños objetivos. Referencias. Dejándome traer por el apoyo del público. Cuando estás al límite, todo ánimo te dá energía y te hace seguir hacia delante. Buscando el siguiente metro de tu zancada. Zancada que te hacen daño las piernas cuando reciben el impacto del asfalto. Asfalto lleno de vasos, esponjas, botellas de plástico de los avituallamientos que la gente va tirando por el camino. Pero sigues porquçe has entrenado mucho y te has esforzado para llegar al final. Observas que los corredores de tu alrededor están sufriendo como tú, y no te queda otra cosa que hacer lo mismo que ellos. Avanzar y avanzar pero sufriendo.

km.36

Bajamos por Pl.Cataluña, portal de Àngel, avituallamiento a la Catedral, y bajada por Vía Laietana hasta agarrar Rambla Ferran. Calles estrechas. Mucho ambiente. Batucadas. A todo ésto, ya me encuentro dentro del km.38. Y el ritmo pues 5’21”/km. Bajada de ritmo considerable. Sumamos el km.39 en las Ramblas hasta Colón, y encarrilo el tramo más duro del Maratón. Los últimos 2kms…

km.40!

2kms eternos…Observar el km.40 en un cartel impacta mucho. Y piensas: “No me puedo creer que haya llegado hasta aquí”. Entonces llevaba 3h18’06” corriendo. Tela. Pasamos por debajo de Colón y ya enfilamos Avenida Paralelo hasta Pl.España. Subidita mínima que cuando llevas 40kms se nota muchísimo. Aquí sí que ya estaba muerto. Hundido moralmente y físicamente. Mucho dolor en las piernas. Cara de sufrimiento.

km.40 Me encuentro con el famoso muro!

Ha estado en este punto de la carrera cuando me he topado con el muro. Durísimo. Desesperado. Me apuñalaban los cuádriceps. Me quemaban y tenía mucho calor. Mucho calor. El cuerpo no me daba más de sí. Observaba el resto de corredores y todo el mundo sufriendo. Pero tenía que buscar un objetivo rápido que me motivara los últimos kilómetros y me olvidara de aquella situación de sufrimiento y de ganas de acabar ya de una vez. Estaba cansado de correr. Aburrido de correr. No le encuentras una explicación porque estás allí. Y encuentro un incentivo! Finalizar por debajo de las 3h30′. Miro el reloj y hay posibilidades. Me esfuerzo algo más. Lo puedo conseguir. No miro el horizonte porque si no me hundo. Sólo miro el asfalto. Y avanzo metro a metro con mucho sufrimiento pero sólo me quedan 10′ para finalizar mi primer Maratón! Adelante.

Llego al km.41. Y ya encaro el último kilómetro! Corredores andando. Corredores animando al resto. Observas este panorama y te das cuenta que cruzar la línea de llegada es ya una proeza. Épica. Y tú allí, corriendo los últimos metros con ganas de llegar pero a la vez emocionado porque ya estás llegando! Venga Roger algo más. Me voy motivando como puedo. Saco el último cargamento de energía, aprieto algo más porqué el cuerpo está preparado para todo. No me tengo que desanimar si quiero llegar al final. Sé que tengo que superar 10′ de obstáculos pero los tengo que superar como sea. Cada obstáculo que pasas te hace sentir más fuerte. Soy un héroe y quiero llegar al final. Me lo merezco!

Dentro de esta épica, levanto la cabeza y tengo Pl.España a 200m. Todavía aprieto algo más. Siento como si el cuerpo estuviera a punto de explotar. Cómo si me quemara por dentro. Giro hacia la izquierda y al fondo de la Avenida Maria Cristina tengo mi premio. La llegada!

La recta final es espectacular. Parece que vayas flotando. Te dejas llevar por los gritos del público. El speaker animando. La música de fondo. Te entra una emoción muy grande de repente. Lo he conseguido. Se me pone la piel de gallina y aprieto todavía más los últimos metros. Brazos en alto y máxima felicidad!!! Ya soy Maratoniano!!!

El objetivo que me había planteado 10′ antes lo consigo. Llego con un tiempo final de 3h29’55”!!! En este enlace están todos los datos de la cursa de mi pulsómetro (clica aquí).

Llego muerto. Me hace daño todo. No sé donde descansar. Me estiro en el suelo pero me continúa haciendo daño todo. Me levanto. Observo los corredores que van llegando. No te crees lo qué has conseguido. Agarro el powerade, como de todo. Pero en aquel momento no necesito ni comer ni beber. Porque me hace daño todo. Me cuesta andar. Lo que me voy diciendo es “esto es muy duro”.

Saliendo me encuentro David y Vanessa. Observan mi cara de demacrado…Voy a las fuentes mágicas y me meto adentro el agua unos minutos para relajar!

Más tarde, entre la multitud me encuentro mi padre. Otra vez ha vuelto a triunfar. Su objetivo era llegar hasta el km.30 y ha sido así! Lo he visto muy motivado por el año que viene. Así que en 2013 yo creo que tienes que hacer el salto! Aquí dejo esto.

Felicitar a los otros héroes de la mañana! PAU, RAÜL, MARC y ALBERT!!! Marc, a pesar de que no lo hayas finalizado por problemas estomacales, tranquilo eres un héroe igual. Eres maratoniano porqué ya la finalizaste una vez. El año que viene a por el segundo Maratón! Ànimosss!

Felicitar en Pau para finalizar su segundo Maratón, rebajando espectacularmente el tiempo de la primera! y, a los debutantes Raül y Albert! Señores, ahora ya podemos gritar muy alto que somos MARATONIANOS!

Todavía no soy consciente de la proeza que acabo de conseguir. Todavía no lo asimilo. Me imagino que entre hoy y mañana empezaré a ser consciente de que realmente he acabado un Maratón!

A día de hoy, es el obstáculo más duro que me he encontrado. Más que la Half Ironman del año pasado. He sufrido mucho, pero ha valido mucho la pena. Ahora mismo, tengo el cuerpo bajo mínimos, pero moralmente tengo ganas de hacer otra!

Mirando los datos de la organización post-Maratón, observo que en cuanto a tema de posiciones, empecé el 6729 finalizando el 4137. En cuanto a los parciales, hasta el km.35 todos los parciales fijados cada 5kms, entre 23′ y 25’30”. A partir del km.35 incremento a 27′ los 5kms. Y los dos últimos kilómetros en 11’50”! Primera mitad con 1h41’26”; y, la segunda mitad con 1h48’29”. Esto quiere decir que hice una cursa bastante regular la verdad. Con pocos altos y bajos. Siempre al ritmo más alto que podía ir desgastándome el mínimo y con mucha cabeza! El año que viene más y mejor! Para ser mi primer Maratón, estoy muy contento del tiempo final. Sub 3h30′!

Esto es todo! Aquí acabo el gran reto del año 2012 que me marqué en uno de las comidas de Navidad con la familia. Han sido 12 semanas muy emocionantes con un premio espectacular! Si alguien está dudando de hacer el salto de las carreras de Medio Maratón al Maratón, le aconsejo que lo haga. No se va arrepentir de nada!

Felicitar a los casi 20.000 corredores y corredoras de todas las edades que estuvieron formados ayer en la salida! Felicitar desde el primero clasificado hasta el último, y a los que no pudieron finalizarla. Todos sois unos héroes!

“El primero es un campeón, el último, un héroe”

Rodeado de héroes!

5′ después de finalizar…

Finisher! Ya soy maratoniano

Publicado el 26 marzo, 2012 en Crónicas 2012, Temporada 2012. Añade a favoritos el enlace permanente. 5 comentarios.

  1. Felicitats Rutx, molt encoratjador i ben escrit, es llegeix en un moment i es força emocionant. M’ha fet especial gracia veure les pulsacions com es disparen a la recta final, reventant el promig, a l’arribada a la meta. Ets un crack!

    Me gusta

  2. Iep, gràcies x les vostres felicitacions!!!!

    Sisis el tema de pulsacions, els últims minuts ho vaig deixar tot. Anava al límit. Però arribar a aquest límit del teu cos en el fons mola.
    Per cert Pau, l’any que ve vas a per el trident, no? 😉

    Me gusta

  3. Estupenda crónica i magnifica marca per ser la teva primera marató! Felicitats.

    Me gusta

  4. I love your blog.. very nice colors & theme. Did you design this
    website yourself or did you hire someone to do it for you?
    Plz respond as I’m looking to create my own blog and would like to know where u got this from. kudos

    Me gusta

Responder

