Maratest de Badalona (30kms)

Sitges, Granollers, Gavà-Castelldefels, Barcelona, Badalona, Montornès del Vallès y finalmente Barcelona. Durante este 2012 he ido visitando estas ciudades, pueblos corriendo. Todavía me falta Montornès del Vallès (próximo domingo) y Barcelona (25 de marzo).

Estas son las carreras que he ido disfrutando para finalizar, disfrutar, vivir y experimentar el que realmente es correr un Maratón! Ya sé que es de locos y de pura inconciéncia correr esta distancia, pero realmente toda la ilusión, entrega, motivación y emoción que vives durante los meses de preparación, y sobre todo, el último mes al Maratón no tiene precio.

(…) Gavà-Castelldefels, Barcelona, Badalona (…). Hoy ha tocado ir a Badalona a hacer la Maratest (30kms). Es la primera edición de esta carrer y el objetivo principal es ponerte a prueba de cara al Maratón. Algunos corredores/se han salido con buenas sensaciones, algunos con dudas y otros con malas. En mi caso, tengo que decir que he salido con muy buenas sensaciones.

A finales de enero y principios de febrero no me hubiera imaginado nunca que a día de hoy aguantaría un ritmo de 4’35”/km de media durante 30kms. Por tanto, la satisfacción todavía es más grande porque te das cuenta que la planificación de entrenamientos que has realizado hasta entonces, de momento, están teniendo resultados muy buenos.

He empezado la cursa con Pau (este año hará su segundo Maratón) y Raul (debutante al Maratón como yo). Más detrás han empezado mi padre y Albert (otro debutante).

La estrategia-planteamiento de la carrea ha sido ir desde el principio con el liebre que traía el tiempo de 3h15′ al Maratón. Es decir, rodar a un ritmo de 4’37”/km a pesar de ser una carrera de 30kms. Ya desde el principio, hemos empezado con un ritmo más bien bajo (5’/km). Ellos prefieren empezar más lento y poco a poco ir subiendo el ritmo. Cada uno tiene su planteamiento, pero rodar más lento se me hace muy largo, pesado y los kilómetros pasan muy lentamente. Así que en el km.2 me he despedido de ellos para agarrar a tiempo y no perder el grupo de corredores de 4’37”/km.

Hasta el km.9 he ido rodando muy cómodo con un grupo numeroso. Todos enganchados a la liebre. A pesar de ir a un buen ritmo, he decidido probar incrementar el ritmo algo más y probar sensaciones.

Así que del km.8 al 12 he rodado por debajo de 4’30”. Me sentía muy fresco y los kilómetros pasaban muy rápidamente.

En el km.13 hasta el km.18 me ha cogido un pequeño “bajón” y he ido rodando entre 4’35”-4’40”. Creo que los motivos han sido: 1. Quizás me he precipitado al rodar por debajo de 4’30”/km y me ha pasado factura, y 2. Ha habido un rato que me he encontrado en “tierra de nadie” y a veces cuando te encuentras con un grupo que nadie tira, te adaptas a un ritmo más bajo.

En el km.18, me ha avanzado un grupo de 4-5 corredores (2 de ellos, de corredors.cat) y me he enganchado a ellos hasta el km.25. Traían un ritmo entre 4’25”-4’30”/km y lo he aguantado bastante bien. A la altura del km.26 he sentido las piernas un poco cargadas, y he bajado el ritmo a 4’50”-5’/km hasta la línea de llegada. Hubiera podido apretar algo más los últimos kilómetros, pero he preferido rodar realmente al ritmo que traeré al Maratón a partir del km.26-27 (4’50”-5’/km).

Ya en los últimos metros me ha cogido la liebre de 3h15′. De todos los corredores que iban enganchados a él a la primera parte de la cursa, ahora sólo había cuatro. Los kilómetros no perdonan!

Así pues, he finalizado la primera carrera de 30kms con un tiempo final de 2h18’26”! Ver enlace de todos los datos de la cursa (clica aquí). Parciales: km.5 (22’50”), km.10 (45’45”), km.15 (1h08’30”), km.21 (1h35’42”), km.25 (1h53’44”).

Por tanto, y ya acabo…Después de hacer esta carrera-test de cara al Maratón mi planteamiento será el que he llevado a cabo hoy: Empezar el Maratón a ritmo de 4’30”-4’35” e ir sumando kilómetros rápidamente. Me imagino que pasado el km.25-26 empezaré a bajar el ritmo progresivamente hasta rodar alrededor de 5’/km. Pero bien, todo este planteamiento la hago sin saber cómo serán las condiciones físicas más allá del km.30…Estos 12kms restantes son el verdadero Maratón!

Por cierto, quiero dedicar unas líneas a unos corredores que compartimos entrenamientos y cursas juntos. Empezamos:

Pau: Ya sabe lo qué es finalizar un Maratón. Me has dicho que no llegas con muchos kilómetros acumulados. Bien, después de la grande carrera de hoy…no hace falta decir nada más. Si haces bondad estas últimas semanas, harás una muy buena Maratón! Ánimos!

Raul: Corredor diesel. Parece que tengas un motorcito integrado porqué clavas cada kilómetro los 5’/km. Ya has hecho lo más duro de todo que son los entrenamientos y las carreras. Ahora sólo te toca disfrutar del Maratón! Correr y correr hasta llegar a meta y conseguir un gran reto! Venga Filípides!

Albert: De Mataró o de Maratón? Ok, malo, malo…Todavía me acuerdo cuando fuimos a correr el verano pasado al Castillo del Burriac y comentabas que todavía quedaban muchos meses por el Maratón. Pues señor, sólo quedan tres semanas y te quiero a tope. Cuídate bien el tobillo que tienes que llegar nuevo! No me puedes fallar. El día 25 nos vemos al inicio y a la llegada!

Santi (mi padre): Cada día estoy más sorprendido de su progreso. Sólo llevas un año y poco en este mundo de corredores populares y ya has acumulado en tus piernas no sé cuántas medios maratones y la Maratest de 30kms! Ah, por cierto, me han llegado rumores de que el año que viene quieres correr el Maratón. Es cierto? Bien, más adelante comentamos este rumor!

Pau, Raul y Albert, que sepáis que “El primero es un campeón, el último, un héroe”. Todos los corredores/se que el día 25 de marzo estarán formados a la línea de salida, hagan el tiempo que hagan, son unos héroes y me saco el sombrero. He dicho.

Publicado el 4 marzo, 2012 en Crónicas 2012, Temporada 2012 y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Felicitats ! si continues així coneixeràs tota Catalunya i rodalies a peu…no dubto que faràs bon temps en la Marató !!!!

    Me gusta

Responder

