La Media de Barcelona

Por fin he podido bajar de la 1h30′ en el Medio Maratón! Y además, en mi ciudad. Quería estar con el grupo de corredores de la hora y veinte y algo minutos. La mejor marca que tenía era 1h32′ en Calella el año pasado.

Esta carrera la tenía marcada al inicio de la temporada como carrera para rebajar la marca personal que tenía en el Medio maratón de Calella. Las medias que había hecho hasta entonces el 2012 (Sitges, Granollers y Gavà) eran pura preparación para encarar bien la Media de Barcelona (ir a fondo), Maratest30km (4 de marzo) y el gran objetivo de todos los entrenamientos: el Maratón de Barcelona (25 de marzo).

El hecho de marcarme un objetivo a medio plazo como era hacer marca al Medio maratón de Barcelona me ha ido muy bien para estar motivado y tener algún incentivo importante antes de llegar al Maratón. Estos retos te hacen sentir vivo y si salen bien, son una referencia de que los entrenamientos que estás llevando a cabo tienen éxito. Porqué 3 meses de entrenamientos esperando el Maratón sin marcarte ningún objetivo antes se puede hacer eternus!

Rebajar la 1h30′ era un reto difícil puesto que suponía ir a un ritmo medio de 4’15/km durante la carrera. Este ritmo empieza a ser intenso y se tiene que entrenar bastante para conseguirlo. En los entrenamientos había rodado en este ritmo e incluso por debajo a través de series y de tiradas intensas de 10-12kms, pero tenía la incógnita de si aguantaría durante toda la media el ritmo por debajo de 4’15”/km…

Ya desde el inicio de la carrera me he encontrado muy a gusto. Ah, lo he empezado sin calentar. Sí, sé que está mal hecho, pero bien, he tenido la “suerte” que hacía un poco de calor y rápidamente he coseguido buen ritmo de carrera. De hecho, los peores parciales han sido los tres primeros kilómetros (4’24”, 4’12” y 4’16”). Los tres parciales, por encima de la media del ritmo que he traído (4’10”/km) durando la carrera. También, al inicio de la cursa el ritmo es más bajo por la gran agrupación de corredores que hay. Mi visión de las medias es que hasta el km.11-12 no empieza el Medio Maratón de verdad. Por lo tanto, ritmo intenso desde el inicio si quería rebajar la marca. Rodando a una intensidad cerca del umbral anaeróbico. Acumular el mínimo de lactato posible!

Los parciales de la carrera han sido: km.5 (21’11”), km.10 (41’56”), km.15 (1h02’45”), km.20 (1h23’34”), tiempo final (1h28’20”)!

Durante toda la carrera me he sentido muy cómodo. Siempre entre las 173-178 pulsaciones/min (entre el 85 y 90% de la Fcmàx). De hecho, estaba sorprendido por los parciales que iba haciendo y las mínimas molestias musculares de las piernas. Hasta el km.19 no he incrementado el ritmo de para asegurar. He pasado de los 4’18” (km.18) a los 4’07” (km.19), 4’10” (km.20) y 4′ clavados (km.21). El último kilómetro se me ha hecho muy duro, pero sabía que tenía al alcance rebajar la marca personal. Después de cruzar la línea de llegada y ver la 1h28’20” final me ha venido una emoción y excitación brutal.

En cuanto al perfil del itinerario tengo que decir que es una carrera muy llana y por tanto rapídisima. Es una buena carrera para rebajar marcas personales. La organización la he encontrado muy buena. Buenos avituallamientos, recorrido no pesado, buenos grupos de música animando la carrera y buena organización de llegada.

Pues bien, a falta de menos de un mes para la Maratón de Barcelona, la semana que viene iremos a Badalona a hacer la Maratest30km, y posiblemente el 11 de marzo en la Media de Montornès ya como último entrenamiento largo previo al Maratón.

De momento el primer test ha salido bien. El objetivo de rebajar marca personal en la Media de Barcelona se ha realizado con éxito. Ahora a experimentar el próximo domingo los 30kms. A ver qué tal! Motivación e ilusión no faltan!

Por cierto, felicitar a mi padre y Carlos (@ccfarre) por rebajar sus marcas en 3′ y 4′ respectivamente.

Ver enlace de los datos del pulsómetro Garmin (clica aquí).

Anuncios

Publicado el 27 febrero, 2012 en Crónicas 2012, Temporada 2012 y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: