¿Cómo prevenir y tratar el flato?

Seguro que nos ha pasado algún día mientras estamos practicando un deporte, un dolor abdominal que aparece en general al lado derecho y es doloroso. Esto se denomina flato. Es un dolor abdominal que aparece con el esfuerzo localizado en la parte superior del abdomen o en la base del abdomen, y que normalmente cede al parar el ejercicio.

Orígenes: 

1. Por el estiramiento de los ligamentos que van del diafragma a los órganos internos, en particular al hígado. El diafragma, también podría desencadenar este dolor, debido a una mala adaptación de la respiración en el esfuerzo que provocaría una contractura del mismo.

2. El estómago está conectado al diafragma por ligamentos sobre el lado izquierda. Si el estómago está leno de comida y líquido durante el ejercicio, éste topa contra la pared del peritoneo, que es una membrana muy sensible que se irrita provocando dolor.

Por tanto, ¿Como puedo prevenirlo?

– Realizando alguna respiración profunda controlada mientras corres. De este modo estirarás el diafragma.

– Levantando el brazo derecho y estirándolo dirigiéndolo hacia el lado izquierdo. Mantiene la posición 30” y realiza el mismo con el otra brazo.

– Mantener una buena hidratación. La deshidratación comporta calambres musculares.

– Realizar una respiración abdominal.

Ahora bien, si me encuentro en plena competición, ¿cómo puedo tratarlo?

– Disminuye el ritmo de carrera e intenta acompasar la respiración. Manteniendo una buena amplitud y regularidad en la inspiración y expiración, que será más largo para vaciar el aire acumulado.

– Expira mientras apoyas el pie contrario junto al flato.

– Importante tener un buen tono abdominal, para evitar que los órganos abdominales tengan un movimiento excesivo.

– Para aliviar el dolor, levantaremos el brazo del lado del dolor y extenderemos el tronco hacia atrás.

– Ni bebidas gaseosas, legumbres ni verduras, además de realizar la digestión 3 horas antes de competir!

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Publicado el 15 septiembre, 2011 en Running y etiquetado en , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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