Tapering: periodo cuando se acerca el día de la competición

@Coach_RogerSH (Barcelona)

Quedan 12 días exactos por la Half Ironman de Berga. Las sensaciones son buenas. La triatlón Olímpica de Banyoles del pasado 3 de septiembre me fue muy bien para saber cuál era mi estado físico. Todo y las molestias musculares, salí muy contento de la actuación.

Estas dos últimas semanas, entro en una planificación final que se denomina tapering. La idea es que mi cuerpo asimile todo el trabajo realizado anteriormente en los entrenamientos, que me recupere de ellos y que llegue el día de la competición en fase de sobrecompensación. Por mucho que entrene los últimos días no mejoraré mi condición física, pero sí empeorar ya que podría tener sobrecarga de entrenamiento.

Por tanto, la frecuencia de entrenamiento tiene que disminuir un 20-30% y el volumen también tendrá que disminuir. Lo más difícil es saber cuántos días se tiene que descansar para que el cuerpo llegue a un estado óptimo el día de la competición. Más o menos, y teniendo en cuenta que no hay dos personas iguales, los días para empezar el tapering y en función de la disciplina deportiva son:

– Triatlón: 10-15 días

– Ironman: 15-20 días

– Maratón: 7-10 días

– 10kms: 4-7 días

A continuación expondré una serie de cosas que hay que tener presente para preparar una competición tan dura como es una Half Ironman:

1) Masaje muscular de descarga 15 días antes (fisioterapeuta).

2) Revisión de la bicicleta.

3) Comprar los hielos energéticos, bebida isotónica, barras energéticas.

4) Bomba de aire que se coloca en la bicicleta y las cámares de la rueda.

5) Descansar bien. Dormir unas 8 horas diarias.

6) Entrenar la disciplina de la natación con el neopreno. Mínimo 1 sesión.

7) Almacenar una buena dosis de hidratos de carbono durante estos días y seguir una buena hidratación.

8) Realizar sesiones cortas con intensidades máximas del 70-75% de la Fcmáx, complementado con buenas sesiones de estiramientos, sauna, baños de relajación, etc.

9) No practicar deportes con un índice medio-alto de lesión como por ejemplo: los conocidos partidos de futbol entre amigos, pádel…

y 10) No ingerir alcohol….

Para motivarme para la Half Ironman de Berga, que mejor manera de mirar vídeos ultra motivantes como éste:

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Publicado el 14 septiembre, 2011 en Fitness y etiquetado en , , , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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