Hace falta realizar estiramientos al inicio del entrenamiento?

La mayoría de deportistas realizan estiramientos durante el entrenamiento. Muchos de ellos, al inicio y al final del entrenamiento; y, otros, sólo al finalizar. Pero pocos de ellos, introducen una parte de la flexibilidad: mobilitat articular.

Me explico, la flexibilidad es una capacidad física como lo es la resistencia, velocidad, fuerza y está separada por: elasticidad muscular (que es la capacidad de elongación de un músculo y de vuelta a su posición inicial. Es lo que conocemos como los estiramientos); y, por otro lado, tenemos la mobilidad articular (capacidad de ejecutar un movimiento con la máxima amplitud posible. Es decir, cuando hagamos rotaciones con diferentes partes del cuerpo para calentar).

El estiramiento tiene que durar mínimo unos 20” a pesar de que un fisioterapeuta te dirá que mejor 45”. Se tiene que notar una tensión pero nunca dolor. Respecto a las mobilidades articulares, con 10-20 rotaciones, movimientos, giros es suficiente.

Y aquí llega la duda de todo: ¿Cuándo estiramos…antes o después del entrenamiento?

Mi postura es:

– Antes de iniciar el entrenamiento empezaré con la mobilidad articular (rotaciones, giros en función del qué tenga que entrenar después).

– Al finalizar el entrenamiento realizaré los estiramientos (o elasticidad muscular).

¿Porqué? La razón es sencilla: cuando entrenamos, nuestros músculos se contraen, se relajan, se cargan y al finalizar notamos que nuestra musculatura está contracturada. Por tanto, aquí entra la principal función de los estiramientos: relajar el cuerpo, descontracturar los músculos, volverlos a su posición inicial y evitar lesiones posteriores.

Así pues, antes de iniciar el entrenamiento, realizar estiramientos no tiene mucho sentido ya que el músculo está en reposo, no está contracturado y está frío. Y es aquí donde tenemos que realizar la mobilidad articular durante algunos minutos de forma progresiva, focalizando bien aquellas zonas que entrenaré de forma más específica en el entrenamiento.

Después de realizar la mobilidad articular…hay que realizar 5 a 10′ de calentamiento suave y progresivo. Una vez hemos hecho todo esto, unos 15′, ya estamos listos para realizar la parte principal del entrenamiento!

No os haga “pereza” perder 15′ entre la mobilidad articular + calentamiento. Los entrenamientos serán más de calidad, aumentaréis vuestro rendimiento y disminuiréis la posibilidad de lesionarse.

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Publicado el 8 junio, 2011 en Fitness y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

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